Gloria G. Durán y Francisca Blanco con miembros de Corofón | UNA CIUDAD MUCHOS MUNDOS: BAILABLES URBANOS

VIERNES 1O MARZO | 17.45 – 19.45           PROGRAMA

ucmm-bailables-urbanos

Una ciudad muchos mundos: bailables urbanos,  pretende acercarse a la ciudad de Madrid a partir de una serie de proyectos que tuvieron lugar dentro de este programa que, desde 2015, desarrollamos en Intermediae. Los seis proyectos desarrollados tomaron cuerpo e indagaron distintas posibilidades de estar y afectar la urbe. Diálogos electroflamencos, arte-grafías decoloniales, mercados habitados, tribus urbanas, login feministas y raras en diáspora. Todas componen un mosaico de cuerpos, de desórdenes y posibilidades.


Una ciudad muchos mundos es un programa experimental que pretende acercarse a la emergencia de aquellas prácticas artísticas, participativas y colaborativas que forman parte del tejido social y cultural de la ciudad. Estos nuevos modos “toman Madrid”, como titularía uno de los proyectos, desde muy diversos lugares. Uno de esos lugares, que aquí queremos destacar, es el cuerpo. Se toma Madrid bailando, escuchándolo, grabando, cantándole y desordenándolo. Es este modo de hacer del que hablaremos o cantaremos en nuestra presentación.

También queremos plantear la nueva orientación para la segunda edición de este programa, que estamos co-diseñando con la comunidad formada por los agentes implicados en los proyectos de la primera experiencia (Rarizando la ciudad, La tribu de arganzuela, Diálogos electro flamencos, Tomar madrid, Mercado habitado, Login). En esta fase vamos a establecer un grupo motor de investigación desde las prácticas artísticas y a través del planteamiento de problemáticas y cuestiones comunes identificadas en la primera edición. Vamos a investigar haciendo, usando el cuerpo y todas sus dimensiones, porque la estética contempla los cinco sentidos y porque las prácticas culturales, artísticas y políticas que están conformando nuestras ciudades merecen un momento de reflexión, pero una reflexión que se piensa mientras se construye.

Más información:

http://intermediae.es/project/una_ciudad_muchos_mundos


El CoroFón es un coro autogestionado, multicolor y horizontal que trabaja desde la voz y el cuerpo, ofreciendo un repertorio protestón, diverso y juguetón apto para todos los públicos.

Lo formamos gente desinteresada, amateurs unidos por el amor a la música y a la cultura. Compañerismo, solidaridad, compromiso social, cuerpo, voz, alegría y talento individual dirigido al grupo, permiten hacer de este coro escénico algo único en la programación madrileña.

Nuestra misión:

Entretenimiento: Trabajamos para hacer un repertorio variado, cuyo objetivo fundamental es ofrecer al público un espectáculo divertido.

Compromiso Social: Uno de nuestros objetivos es mostrar diferentes realidades sociales a través de las canciones, avivando conciencias.


BIO

Francisca Blanco Olmedo, 1979

Productora e investigadora cultural, es licenciada en Historia del Arte (2001), máster en Gestión Cultural (2003) y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (2016). Entre 2003 y 2007 ha sido coordinadora de MediaLab Madrid y desde 2007 forma parte del equipo curatorial de Intermediae Matadero, donde desarrolla proyectos artísticos colaborativos de carácter experimental. Ha participado en proyectos europeos como CLEARing Participation. Active Citizenship for Sustainable Democracy (2011-2012) y colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales. Investiga sobre la genealogía del arte entendido como praxis social y su relación con las nuevas formas de producción cultural.

Gloria G. Durán (Madrid), 1971

Doctora en Bellas Artes por la UPV (2009); máster en conservación de arte contemporáneo por la UCM (1997) y licenciada en BBAA por la UCM (1996). Entre 2010 y 2014 ha sido miembro del equipo de los I+D desarrollados por el departamento de antropología de la UNED,  Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid (CSO2009-10780, MICINN 2009-2012) y Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos (MEC, CSO2012-33949), donde ha investigado el circuito del arte público de la ciudad de Madrid  y de donde surge el libro, Agentes Críticos: prácticas colectivas y arte público, a punto de salir al mercado. Ha publicado 3 libros a partir de su tesis doctoral en torno al dandysmo y el contragénero y muchos artículos relacionados con el arte, la ciudad, los centros sociales y la autonomía. Ha sido miembro activo del colectivo CSA La tabacalera de Lavapies. En la actualidad trabaja en Intermediae-Matadero Madrid, es también profesora del Máster de Cultura, Comunicación y Ciudadanía Digital, CCCD, de la Universidad Rey Juan Carlos y Medialab-Prado.