Tulio Rosa | EXPERIMENTS FOR A NON SUBMISSIVE BODY

 

SÁBADO 11 MARZO | 16.00-17.00           PROGRAMA

Partiendo de los fragmentos publicados en la web de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes alrededor del mundo, y especial mente los que ocurrieron en Brasil desde 2013, Experiments … es un intento de elaborar estrategias para dialogar con la violencia a que nuestros cuerpos son sometidos constantemente. Un ejercicio de toma de posición, frágil e incompleta, como el propio cuerpo que lo asume frente a contextos tan amplios y complejos.

 


 

En las calles de Sao Paulo, producido por las bombas de la policía militar, el humo es la señal de alerta que dispara este proyecto. Las balas de goma y las bombas de gas, así como una serie de nuevas dispositivos invisibles de vigilancia y control, penetran en nuestro cotidiano sin pedir permiso: tecnologías de origen militar que, mismo en versiones soft, siguen siendo parte esencial de las políticas contrainsurgentes llevadas

a cabo actualmente. Una violencia sistemática que al operar bajo los viejos discursos de protección y seguridad, escapa de ser cuestionada como tal. Si, por un lado, sentimos sus efectos directamente en la piel, por otro somos bombardeados con imagenes de esta violencia en nuestra timeline. El gas y la goma ya no penetran apenas a los cuerpos expuestos en las calles, su potencial de asfixia y destrucción se extiende también a aquellos que miran las imagenes reproducidas en la web.

Partiendo de los fragmentos publicados en la web de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes alrededor del mundo, y especialmente los que ocurrieron en Brasil desde 2013, este proyecto es un intento de elaborar estrategias para dialogar con la violencia a que nuestros cuerpos son sometidos constantemente. Las memorias de una violencia vivida directamente, impresa en la carne, sirven como ancora para la

investigación de una lógica mayor, que atraviesa fronteras y asume distintas caras según los lugares en que se aloja. Un ejercicio de toma de posición, frágil incompleta, como el propio cuerpo que lo asume frente a contextos tan amplios y complejos.

 


BIO

Tulio Rosa (Brasil, 1989) es artista. Master en Practica Escenica y Cultura Visual por la Universidad Castilla-La Mancha (Madrid, 2016). Se gradu6 en Danza Contemporanea por la Facutad Angel Vianna (Rio de Janeiro, 2011 ).

Actua de manera independiente desde 2009. Ha colaborado con artistas como Marcelo Evelin y Giselda Fernandes, y particip6 en proyectos de Luis Garay y Diego Bianchi (AR), Ana Borralho e Joao Galante (PT) y Adriana Grechi (BR). Sus creaciones ya fueron presentadas en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Portugal, Slovenia y España.

Desde 2015 desarrolla el proyecto Experiments for a Submissive Body, que ya contó con la colaboración de mas de 20 artistas de diferentes disciplinas, y fue presentado en la Plataforma LODO (Buenos Aires, 2015), GT22 (Maribor, 2015) y en el Teatro Pradillo (Madrid, 2016) en el contexto del BullShit Festival.

cargocollective.com/tuliorosa

 

Anuncios