Paz Rojo | LA DANZA, LAS GAFAS

VIERNES 10 MARZO | 10.30 – 14.00           PROGRAMA

Indonesia Total Solar Eclipse

Sesión Práctica

¿Contienen la invisibilidad, el no saber o la incertidumbre algún tipo de potencia en nuestros actuales contextos precarios? Concretamente en el marco de la coreografía y la producción de danza se trataría de pensar la invisibilidad y el no-saber como “elementos destituyentes” desde los que radicalizar una potencia. El término “destitución” está asociado con poner en crisis lo que hay sin intención de constituir nada nuevo. De acuerdo a esta definición, la coreografía como capacidad destituyente implicaría una práctica negativa resultado de dos operaciones: por un lado una operación de desaprendizaje cuyos modos de subjetivación interrumpen o se continúan hacia algo inaccesible, ofreciendo elementos perceptivos anómalos, obstinadamente inasequibles, un murmullo incomprensible cuya función no podemos determinar. Y por otro, una logística de camuflaje cuyo marco de percepción no asuma la forma de un intercambio de valor. Dejar ver la danza, pero cubriéndola. Metafóricamente, superponer al espacio de la caja negra, un agujero negro. Ambas operaciones ofrecen un régimen de percepción radical cuya óptica desnaturaliza lo estrictamente coreográfico, superponiendo lo invisible / camuflado a lo visible. ¿Qué podría suceder en la brecha que determina la danza como el eclipse de lo visible y el lugar que confirma la presencia del espectador como reapertura del espacio de representación? ¿Cómo ejercitar en el teatro el poder táctico de la visión insignificante para mantener su contenido en un orden sin proyección? ¿Qué mundos pueden darse en él? ¿Qué tipo de operaciones podrían hacerlo durar?

En esta sesión lo/as participantes están invitado/as a experimentar una práctica de movimiento que también pueden contemplar y que no requiere conocimiento de danza previo alguno. Esta práctica nos servirá de base para constelar imágenes, conceptos y preguntas a través de nociones tales como “uso”, “literalidad”, “disfrute inoperativo”, “régimen del conocer”, “amnesia” y “técnica como elemento destructivo”.

BIO

Su actividad se desarrolla en el campo de las artes vivas y el movimiento. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia (UNIARTS) con la tesis titulada “The refusal to choreograph and its movement: the subaltern pathway”. Investigación que incluye el laboratorio itinerante ‘coreografía: un problema a practicar’ realizado desde 2010 de manera auto organizada y en diferentes festivales, instituciones y contextos (Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Moscú, Viena, Estambul, Amsterdam, Estocolmo, Bruselas y Ciudad de México). Entre 2011 y 2014 produce y crea las acciones, experiencias coreográficas, conferencias y ensayos audio-visuales: “Lo que sea moviéndose así” (2011); Acción Inaugural (2011); “EX POSICION UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training)” (2012); “YES WE CANNOT, una pre-formance en la era de la con-fusión” (2012); “The Gerries by Gerry” (2012); “I don’t like community in the same way I don’t like contact-improvisation” (2013); “DANCISMO” (2014). El comisariado “¿qué puede un cuerpo?” (Madrid  2014-2015); y los contextos e iniciativas colectivas: “Así no, pero ¿cómo?” (Sao paulo, 2017); “CAMPO # 1 coreografiar la disidencia” (Madrid 2014); “¿y si dejamos de ser (artistas)?” (Madrid 2013); “a piece…together?” (Barcelona, Sao Paulo, Viena 2010-2011); VOCABULABORATORIES (2009-2008).